A 15 min del aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo se encuentra esta autóctona comunidad de pescadores, de 600 habitantes. “La Barra”, conocida así por ser una franja de arena que divide a la laguna del mar, en época de lluvias se vuelve un punto de encuentro entre ambos (laguna y mar) por la crecida de las aguas.
Este lugar alberga más de 270 especies de aves migratorias y oriundas de la región, siendo una de las áreas de mayor biodiversidad en el país.
Del lado del mar, los “Morros de Potosí”, grandes formaciones de roca en medio del Pacífico hacen un recorrido imperdible para observar sus cuevas y aguas cristalinas. Si la visita se hace en la temporada de noviembre a marzo, cuatro fantásticos estarán esperándolos en las cálidas aguas: tortugas, mantarrayas, delfines y ballenas jorobadas.
Puedes combinar este viaje con una visita a la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel y su Museo de Sitio ubicado a 15 min en auto de Barra de Potosí.
Ixtapa Zihuatanejo cuenta con una ciclopista de casi 25 kilómetros, reconocida como uno de los sitios más emblemáticos del destino.
El recorrido va desde la Marina, Zona Hotelera, para adentrarse en la reserva Ecológica Aztlán hasta Playa Linda en Ixtapa. Para los más extremos, 6km de un divertido trail de montaña en medio de la reserva ecológica Parque Aztlán, es el lugar perfecto para entrenar y retar a la condición física llegando hasta la cumbre.
No te preocupes si no llevas tu bicicleta en vacaciones, hay opciones para rentar una a buen precio. HOTELES AZUL IXTAPA cuentan con tours en bicicleta a la ciclopista, incluido en el Paquete All Inclusive (consulta horarios y restricciones).
La “Isla de Ixtapa”, que mejor dicho es un islote pequeño, puede recorrerse caminando de punta a punta. Las formaciones rocosas, grandes cactus y agua cristalina se encuadran para darte una divertida experiencia con vistas increíbles.
Cuenta con cuatro playas para visitar: Playa CUACHALALATE, nombrada así en honor de un árbol medicinal de la zona. Es una de las playas más populares para nadar en sus aguas tranquilas y comer pescado fresco, al igual que Playa VARADERO, en donde los comercios de los pescadores te invitarán a pasar un día típico costeño. Playa CORAL es excepcional para hacer snorkel. El arrecife rocoso es casa bullosa de fauna multicolor. Si caminas un poco más encontrarás Playa SACRIFICIO, una playa pequeña sin comercios. Aquí, los venados y conejos, habitantes de esta isla, compartirán camino para saludarte.
Para llegar a la “Isla de Ixtapa”, se requiere tomar una lancha en el muelle de playa Linda con un costo mínimo por viaje redondo. El recorrido es de no más de 10 minutos. Recuerda llevar zapatos cómodos para recorrer caminando toda la Isla y conocer sus playas y por supuesto, ¡no olvides tu traje de baño!
Aunque se han hecho algunas investigaciones desde los años treinta, realmente las excavaciones iniciaron en el año 2000 por lo que han sido descubrimientos relativamente recientes de los vestigios prehispánicos de lo que fuera el centro ceremonial más grande del Estado de Guerrero, ocupado por las culturas de los Tomiles, los Cuitlatecos y los Tepoztecas.
Los vestigios que se han encontrado en esta zona arqueológica, de acuerdo con los expertos del INAH, podrían llevar a culturas hasta 1,500 años antes de Cristo, desde el preclásico hasta el posclásico, consideradas semejantes o más importantes que los de Teotihuacán o Chichén Itzá.
Durante la visita se puede apreciar una gran pirámide de barro, única en México (esta técnica de construcción también se ha encontrado en Perú) con base de 1 hectárea, así como también un juego de pelota y el Museo de Sitio Xihuacán.
Esta zona, mejor conocida por los lugareños como “La Chole”, está ubicada a 4 kilómetros de la carretera hacia a Acapulco, a 20 min de Zihuatanejo. Es una población de unos 400 habitantes, apenas 80 casas, donde las familias viven principalmente de la agricultura. La siembra de tabaco es muy importante, así como de frijol, maíz y coco. Es posible comprar puros de tabaco recién enrollados en el sitio.
Durante el equinoccio de primavera el 21 de marzo, “La Chole” es uno de los centros prehispánicos más visitados por turistas y locales que asisten a recargar su cuerpo con energía positiva en este sitio tan emblemático y ancestral.
Nota: Consulta días y horarios en que puedes visitar la Zona Arqueológica.
Esta maravillosa bahía ha sido galardonada recientemente por la plataforma de viajes más grande del mundo, TripAdvisor, como una de las playas más románticas y de las mejores para visitar de México.
Es perfecta para nadar en sus tranquilas aguas, ejercitarse en paddle board, hacer caminatas de punta a punta, disfrutar de los restaurantes en la arena y admirar el cielo rosa al atardecer.
Traveller’s Choice Awards 2019
TripAdvisor posicionó a Playa “La Ropa” en un excelente lugar entre las top 10 playas de México.
Blue Flag
En junio de 2020, Playa “La Ropa” recibió la Certificación Internacional “Blue Flag” lo que la certifica como playa limpia al lado de otras 3 playas en Ixtapa Zihuatanejo.
Una de las mayores atracciones de Ixtapa-Zihuatanejo es la naturaleza y un lugar para admirarla de manera segura es el COCODRILARIO DE IXTAPA en donde niños y adultos podrán admirar de cerca a los cocodrilos, pero también a las iguanas, tortugas y aves de diferentes especies en su hábitat natural.
Durante los meses de Mayo y Junio se pueden observar además, críos de garzas, cigüeñas y espátulas rosadas ya que es la época en que nacen. Estas aves migratorias llegan al destino durante el invierno para resguardarse del frío y, por tanto, los polluelos nacen en las copas de los árboles. Es así como este emblemático lugar de Ixtapa es una gran oportunidad para poder observar de cerca a estos animales en su lugar natural y así aprender de ellos.
El Cocodrilario de Ixtapa, ubicado en Playa Linda, también es un lugar de leyenda, debido a que un hombre peculiar dedicó muchos años de su vida a visitar a los cocodrilos, alimentarlos, jugar y establecer con ellos una relación de “amistad”. Nos referimos a Tamakún “el Rey de los Cocodrilos”, Roberto Piza Ríos.
Tamakún asombró a numerosas generaciones con su maravilloso espectáculo en esta reserva de fauna salvaje, ya que llamaba a los cocodrilos por nombres de exfutbolistas de las Águilas del América, entre ellos, Cuauhtémoc Blanco, Iván Zamorano, “El Piojo” López, Biyik, Villa, Lara, Terrazas y Ochoa, entre otros. Los cocodrilos al escuchar su nombre cuando “Tamakún” los llamaba, aparecían en la orilla del estero. Es por esta razón que el Cocodrilario de Ixtapa actualmente lleva el nombre “COCODRILARIO TAMAKÚN”.
21,000 ballenas Jorobadas viven en el Océano Pacífico nororiental y todos los años, cientos de ellas viajan miles de kilómetros buscando las aguas cálidas de Ixtapa Zihuatanejo por dos motivos fundamentales en su ciclo de vida: tener a sus crías y buscar una pareja de apareamiento.
En 2014, el Proyecto de Investigación de “Ballenas de Guerrero” inició un proceso de foto identificación en Barra de Potosí, donde no se había realizado previamente ningún estudio científico de ballenas. Hoy en día, han creado un catálogo de identificación con más de 300 colas de ballena ya que la distinta coloración, forma y patrón de cicatrización de la parte inferior de la aleta caudal son su huella digital.
La temporada de avistamiento de ballenas inicia el 15 de diciembre hasta el 20 de marzo. Durante este periodo, se ofrecen tours de observación de fauna marina en los que además de ballenas se pueden encontrar otras grandes especies del mar como son tortugas, delfines y mantarrayas.
Los guías entrenados tienen acceso a una red de observación de ballenas, lo que les permite trabajar juntos para encontrarlas al mismo tiempo que se coordinan entre ellos, para darles su espacio a estos mamíferos.
Trabajar con un guía entrenado aumenta las posibilidades de encontrar ballenas y delfines y tendrás la seguridad de saber que los animales no están estresados por tu presencia.
Los puntos oficiales de observación de ballenas durante la temporada son Playa Troncones, Majahua, Barra de Potosí, la Barrita y las playas de Ixtapa Zihuatanejo.
En lo que a ballenatos se refiere, aunque la temporada inicia en diciembre, el mejor momento para apreciarlos es en enero y febrero cuando los ballenatos nacidos han alcanzado la edad para juguetear y saltar en el agua.
Al contratar los servicios de observación de ballenas asegúrate de hacerlo con un guía certificado, identifícalos con la bandera oficial de SEMARNAT.
MAYOR INFORMACIÓN: